El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, otra vez saldrá del país. Por 14 días, desde el 4 al 18 de mayo, se irá a Europa para participar en eventos en Suiza y Países Bajos.
Según al resolución defensorial, Gutiérrez participará de la Reunión Anual 2024 de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en Ginebra, cuyo enfoque temático será sobre Empresas y Derechos Humanos. La Unión Europea pagará sus pasajes y viáticos que superan los S/25 mil.
Este viaje se da luego que sustentara de manera exprés su proyecto de ley para que candidatos con menores puntajes puedan ser parte de la Junta Nacional de Justicia.
VIAJERO. Gutiérrez Cóndor asumió como defensor del Pueblo luego que fujimoristas y perulibristas respaldaran su candidatura. Desde que asumió en 2023 ya visitó países caros como Dubái.
En solo noviembre del año pasado el defensor salió tres veces de territorio peruano. El 4 se fue a Copenhague (Dinamarca) y gastó del erario público S/10 947.93 en viáticos y pasajes.
Después el 26 y 29 se fue a Panamá y Dubái respectivamente, donde gastó S/2130, pese a que en algunas actividades fue invitado como ahora con todo pagado.
El 1 de octubre del 2023 se fue a Barranquilla (Colombia) y gastó S/4753.85 de la defensoría. Mientras que el 28 de febrero se fue a Washington (Estados Unidos) y gastó S/6684.19. Es decir en viajes gastó casi S/25 mil.