La Defensoría del Pueblo expresó su firme rechazo a la autógrafa de ley que declara a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
La iniciativa, recaída en los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, fue aprobada en segunda votación por el Congreso el 7 de noviembre del 2024.
Respecto a esta iniciativa, la Defensoría del Pueblo indicó que su posición fue respaldada por el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, detalló que en el referido dictamen no se consigna respaldo alguno por parte de instituciones públicas ni de organizaciones de la sociedad civil.
A ello, añadió que el tratamiento de estos temas, al involucrar a personas menores de edad, requiere un análisis jurídico riguroso, coherente con la finalidad protectora de la norma, y respetuoso del marco constitucional y convencional vigente.
La Defensoría del Pueblo afirmó que su informe destaca, desde un enfoque científico y criminológico, que la responsabilidad penal atenuada en adolescentes cuenta con un sólido respaldo de la psicología evolutiva y las neurociencias “tal como lo ha indicado el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas”.