Delia Espinoza juró como nueva fiscal de la nación y en su discursó respondió frontalmente a los congresistas y al Gobierno de Dina Boluarte que aseguran que los fiscales liberan delincuentes.
La magistrada señaló que esas declaraciones deben darse con estadísticas en mano y demostrar con números cuántos delincuentes liberó la Fiscalía. Espinoza agregó que ella exhibirá los datos ya que su entidad no es política, sino técnica-jurídica.
Recordemos, que tanto la presidenta Dina Boluarte como congresistas arremetieron contra el trabajo fiscal al asegurar que ellos no luchan contra la criminalidad. Uno de los más críticos es el ministro del Interior Juan José Santiváñez, que cuando fue entrevistado por este diario, no supo dar las cifras de cuántos delincuentes liberó el Ministerio Público.
Espinoza anunció que evaluarán las recientes normas aprobadas por el Parlamento y si es necesario presentarán demandas de inconstitucionalidad. Una de esas demandas será contra la norma que otorga facultades investigadoras a la Policía Nacional del Perú.
Anunció la implementación de un sistema de vocería institucional, lo que permitiría transparentar la función fiscal. Además de la ampliación de las competencias en las fiscalías especializadas, entre ellas, la de criminalidad organizada.
A la juramentación no fueron invitados ni congresistas ni la presidenta, porque tienen investigaciones, al igual que algunos ministros.