La fiscal de la nación, Delia Espinoza, respondió a las críticas del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, quien refirió que el Ministerio Público no ejecuta el presupuesto que tiene y lo acusó de desmerecer la presente gestión.
“Señor Arana, no se equivoque, somos una buena gestión. Denos los S/81 millones y se lo voy a demostrar a fin de año. Ya pasamos el 60 % de ejecución y vamos a llegar a la meta a diferencia de otras entidades públicas”, dijo Espinoza en una conferencia de prensa que se realizó la mañana del jueves 4 de septiembre en el distrito fiscal de Puno.
Espinoza explicó que su gestión alcanzó un nivel de ejecución cercano al 97 % en los primeros meses, y se requiere una asignación adicional, que se determinó tras un estudio con apoyo de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para garantizar el funcionamiento institucional hasta diciembre.
La titular del Ministerio Público informó que el faltante presupuestal corresponde a gastos esenciales como arrendamientos, servicios de limpieza, luz, agua, internet, vigilancia y peritajes. Aclaró que no puede reasignar fondos de otros rubros porque eso constituiría malversación.
RESPUESTA A CRÍTICAS DEL EJECUTIVO. Delia Espinoza cuestionó que se atribuyan devoluciones de años previos a su gestión y recordó que tanto el actual ministro de Economía, José Arista, como el titular de Justicia, Eduardo Arana, devolvieron montos significativos cuando encabezaron otros sectores.
“Primero hay que mirarse al espejo antes de hablar de otras instituciones”, señaló Espinoza, al remarcar que el Ministerio Público mantuvo una ejecución por encima de la media de otras entidades públicas.