El 7 de setiembre ingresó al Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad contra la presidencia remota de Dina Boluarte. Sin embargo tras más de un mes el documento, firmado por 34 congresistas, no fue analizado por la entidad.
Según el artículo 102 del Código Procesal Constitucional el trámite a la demanda no debe exceder los diez días, pero ello no fue cumplido. El TC debió dar una respuesta de admisión o rechazo dentro del plazo correspondiente.
Ante ello, una de las promotoras, Ruth Luque, envió un oficio al presidente del TC, Francisco Saravia, pidiendo que siga el proceso correspondiente.
En caso que la demanda se declare inadmisible, se le otorgará un plazo no mayor de cinco días a la parte demandante para subsanar las observaciones.
Mientras la denuncia no avance la presidenta Dina Boluarte seguirá viajando bajo el amparo de la Constitución por la ley aprobada por el Parlamento.
La siguiente salida de la jefa de Estado será a Washington (Estados Unidos). El Congreso debatirá el pedido este 30 de octubre, pero congresistas como Norma Yarrow indicaron que no la apoyará.