Con 103 votos a favor, 15 en contra, 7 abstenciones, y sin debate, el Pleno del Congreso eligió como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional a Pedro Hernández Chávez en reemplazo de Augusto Ferrero Costa, quien renunció en enero de este año y posteriormente falleció. El nuevo miembro fue denunciado dos veces por agresión física y psicológica.
En el 2022, Hernández Chávez fue excluido por la comisión especial del concurso público para el TC debido a las dos denuncias.
La tacha fue puesta por la congresista Isabel Cortez alegando que Hernández incumplía el reglamento del concurso: “el cuestionamiento de la solvencia o idoneidad moral” o “conducta personal intachable”.
Después la comisión encargada declaró fundada esa queja, pero Hernández presentó un recurso de reconsideración porque esos cuestionamientos estaban archivados.
Sin embargo, tiene el antecedente de agresor contra su exposa quien lo denunció por maltrato físico y psicológico.
Otro cuestionamiento que salió a la luz, es que Hernández Chávez fue nombrado asesor permanente, con un sueldo de S/17 mil del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien ahora será su compañero en el TC.
El ganador compitió contra Hernando Montoya Alberti, Justo Fernando Balmaceda Quirós y Luis Allberto Carrasco García. Ellos obtuvieron menos puntaje que Hernández Chávez en el orden de mérito.