La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Según la investigación, el exmandatario habría liderado una red ilegal que operó durante su gestión, con la participación de congresistas y exministros.
La denuncia también alcanza a 24 parlamentarios de diferentes bancadas, entre ellos los conocidos como “Los Niños” de Acción Popular, así como miembros de Perú Libre y el Bloque Magisterial. Todos están acusados de haber negociado sus votos en el Congreso a cambio del direccionamiento de obras y contrataciones públicas en ministerios como Transportes, Vivienda y Producción.
“Pedro Castillo Terrones habría liderado la presunta organización criminal con el fin de negociar votos congresales a cambio de direccionar licitaciones y contrataciones públicas”, indicó el Ministerio Público.
Además de Castillo, la denuncia incluye a exministros como Juan Silva (Transportes), Jorge Prado (Producción) y Betssy Chávez (Trabajo), por delitos que van desde colusión agravada hasta negociación incompatible.