Una nueva denuncia constitucional se suma contra el expresidente Pedro Castillo Terrones. La Fiscalía lo acusó por la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perúpetro, cuando no cumplía con los requisitos legales del cargo.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público formalizó la acusación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso; e imputan a Castillo la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ideal en agravio del Estado.
CASO. El hecho se remonta a inicios de enero del 2022, cuando Castillo en su calidad de presidente nombró a Salaverry en el cargo público. Tras ello, días después la Contraloría advirtió que la designación de Salaverry no cumplió con los requisitos ni el procedimiento requerido para cumplir tal puesto.
Por eso, el citado servidor público renunció al cargo, indicando que su dimisión fue por evitar que sigan utilizando el hecho como herramienta de desestabilización política para atacar al Gobierno. Además aseveró que todo se dio conforme la ley.
“Mi designación como presidente de Perúpetro se realizó de acuerdo a ley y tomando en cuenta los mismos criterios que se utilizaron en otros gobiernos. Pese a ello, no seré el pretexto para que los adversarios sigan generando inestabilidad política al país por sus oscuros intereses”, escribió en ese momento Salaverry.