El gobierno de Dina Boluarte, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado expresando su fuerte rechazo a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien manifestó su apoyo a la defensa legal del expresidente Pedro Castillo.
Boluarte considera que estas declaraciones constituyen una violación al principio de no intervención en los asuntos internos de Perú y una falta de respeto al Estado de derecho.
Se acusa a Sheinbaum de un "total desconocimiento" de los hechos que llevaron a la prisión preventiva de Castillo por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2021.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechaza y expresa su protesta por las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum, que reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, perpetrado por Pedro Castillo. La posición ideologizada de Sheinbaum demuestra un marcado irrespeto por el Estado de derecho y el principio de no intervención, contradiciendo los lineamientos fundamentales que sustentan la Doctrina Estrada, la cual el Gobierno mexicano afirma defender. El Ministerio de Relaciones Exteriores exige para el Perú el mismo grado de respeto que el Gobierno mexicano reclama en sus relaciones con otros Estados. Lima, 21 de febrero de 2025", se lee en el comunicado.