La presidenta Dina Boluarte rindió homenaje a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante la ceremonia del miércoles 23 de julio y durante su discurso advirtió ideologías que buscan debilitar la democracia peruana.
La mandataria señaló que con instituciones firmes como la FAP no habrá espacio para “ideologías retrógradas” que pretendan imponerse. Ratificó que la solidez institucional es clave para el desarrollo y la seguridad del país.
En esa línea, reafirmó su respaldo a la labor de la FAP en la defensa de la democracia y la integridad territorial, reiterando que como presidenta acompañará su labor hasta el final de su mandato.
Durante su mensaje, la presidenta agradeció la labor del personal activo y en retiro de la Fuerza Aérea, incluyendo pilotos, técnicos, médicos y logísticos, que cumplen funciones fundamentales durante emergencias y en zonas de difícil acceso.
Recalcó que estas acciones suelen realizarse fuera de los reflectores, pero con alto compromiso y mística institucional. Boluarte afirmó que su gobierno está comprometido con la modernización de las Fuerzas Armadas, con énfasis en la defensa aérea, la conectividad territorial y la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Al final de su discurso, Boluarte reafirmó que su gobierno continuará hasta el 28 de julio de 2026, “con las manos limpias, la conciencia tranquila y sin corrupción”. Anunció que en su próximo mensaje a la Nación dará cuenta de lo avanzado y trazará los retos del último año de gestión.
Invocó a todos los peruanos a tomar como ejemplo el sacrificio del capitán Quiñones, y a trabajar unidos por un Perú inclusivo, democrático y con futuro. “No retrocederemos jamás”, sentenció, cerrando su discurso con un llamado patriótico y tres vivas por el héroe nacional, la FAP y el Perú.