La presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este sábado, 8 de marzo, e indicó que “Es momento de construir un mundo más justo donde el respeto e igualdad sean un ejemplo para todas”.
Boluarte recordó que un día como hoy, hace 115 años, un grupo de mujeres propuso durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Sociales, celebrada en Copenhague (Dinamarca), un día anual para visibilizar las demandas de las mujeres y reivindicar la igualdad de derechos.
“Este ejemplo de unidad de mujeres movió al mundo y comenzaron a reconocernos el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral”, declaró. “Hoy, en el Día de la Mujer, rindo homenaje a todas las mujeres luchadoras, emprendedoras, madres, y también a quienes por circunstancias de la vida han asumido el rol de ser padres”, agregó.
La mandataria señaló que la misoginia y la violencia contra la mujer no pueden seguir teniendo espacio en la sociedad, por lo que alegó que es momento de construir “un mundo más justo” donde primen la igualdad y el respeto.
“Que la vida ejemplar de Jesús y de María, su madre, ilumine nuestro camino con sabiduría y nos fortalezca con su ejemplo de amor y entrega”, prosiguió.
Por último dijo que, como mujer, “no tengo por qué tener miedo”. “Soy valiente y enfrento el odio, las mezquindades y esa infame creencia de superioridad sobre quienes venimos de los andes y sobre quienes somos nosotras, las mujeres” y continuó diciendo que “¡Qué viva el Día Internacional de la Mujer, pero sobre todo que viva la mujer peruana!”.