La presidenta Dina Boluarte Zegarra espera que una candidata mujer asuma su cargo en las próximas elecciones presidenciales del 2026 y aseguró que no es parte de un cálculo político que la favorezca.
“Aquel 28 de julio, cuando entregue la banda presidencial al nuevo presidente o nueva presidenta. Ojalá sea una mujer. Y no estamos sacando la calculadora para ver en qué nos beneficiamos. Esta presidenta no tiene cálculo político ni mezquindad política”, señaló Boluarte durante su discurso en la inauguración de la IE República de Colombia.
Si bien no se han confirmado los nombres de los candidatos a la presidencia en 2026, entre las figuras femeninas que aspirarían a ese cargo están Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Verónika Mendoza de Nuevo Perú y Fiorella Molinelli de Fuerza Moderna.
Por otro lado, aseguró que durante su gestión han hecho mucho más que otros periodos presidenciales de cinco años aunque los números de la percepción ciudadana no la respalden, ya que es la jefa de Estado con mayor desaprobación en el continente.
También sostuvo que el foro APEC llevado en 2024 fue impecable. “Quisieron malograr nuestro APEC (...) pero eso no le hemos permitido y fue un APEC impecable”, dijo. Sin embargo, varios medios internacionales informaron sobre las protestas contra su gobierno y el Congreso debido a las muertes de decenas de civiles en las manifestaciones de los primeros meses de su gobierno y a los elevados índices de inseguridad que no pueden ser resueltos por el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez.