La presidenta Dina Boluarte tiene un sueldo de 16 mil soles pero esta cifra podría incrementarse si es que se da luz verde a un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que recomienda aumentar su remuneración hasta superar los 35 mil soles.
El documento fue solicitado por la Secretaria General Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de conocer la remuneración que debería recibir la presidenta por sus funciones."De acuerdo a la metodología y el análisis técnico y cuantitativo presentado en este informe, se determina el monto de la compensación económica mensual del Puesto del Presidente de la República contenido en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del Despacho Presidencial, el cual asciende a S/ 35,568.00, y que se encuentra alineado con los alcances brindados por la Oficina General de Recursos Humanos de la Presidencia del Consejo de Ministros", indica el documento.
De acuerdo al informe elaborado por el MEF se requiere igualar la remuneracion de la jefa de estado con sus homólogos del resto de Sudamérica. "El análisis del salario presidencial de Perú debe considerarse dentro del contexto de su economía y población. Con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 7910 dólares y una población de 34 millones, Perú se encuentra en una posición intermedia en términos económicos dentro de la región. Sin embargo, el salario presidencial ajustado es uno de los más bajos", agrega el documento.
Finalmente, se defiende el incremento indicando que debe priorizarse en base a la importancia de las funciones de la titular del ejecutivo. en esa línea agrega: "En términos de jerarquía y responsabilidad, su cargo es superior al de los ministros de Estado, por lo que su compensación económica debería reflejar esta preminencia".