La presidenta Dina Boluarte busca cerrar la investigación que le sigue en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad por la desactivación del equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Mediante su defensa legal, la jefa de Estado solicitó una audiencia de control de plazo, argumentando que “concluyó la investigación preliminar” y agrega que se “vulneró el principio de legalidad procesar y el derecho a plazo razonable”.
En respuesta el juez supremo Juan Carlos Checkley, convocó a audiencia de control de plazo para el miércoles 23 de octubre de 2024 a las 10:00 horas, que se realizará a través del aplicativo Google Meet.
Es menester recordar que la Fiscalía inició diligencias preliminares a la mandataria en mayo de este año por la comisión de los delitos de encubrimiento personal agravado y abuso de autoridad.
Todo ello, porque Boluarte habría intentado encubrir a su hermano Nicanor, al desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción un día antes del arresto de su pariente. En esta investigación también incluyen al exministro del Interior, Walter Ortiz.
La presidenta solicitó reiteradamente que se cierre dicho caso, argumentando que la investigación preliminar excedió los plazos establecidos.