La presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, se dirigió a los deudas de los 61 fallecidos durante las protestas contra su gobierno. La jefa de Estado pidió perdón.
"Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso de allanarme totalmente y cooperar con el Ministerio Público", indicó.
En esa línea, la mandataria sostuvo que se someterá a las investigaciones de la Fiscalía que busca esclarecer la responsabilidad de las muertes en las protestas.
“Y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, añadió.
Previamente, indicó que las manifestaciones contra su gobierno causaron graves daños a la infraestructura de entidades estatales que tenían el objetivo de aislar a importantes regiones del sur.
“El plan estuvo claramente dirigido a dañar o destruir valiosos activos críticos, como aeropuertos, puentes, carreteras, comisarías, locales del Ministerio Público y de tribunales de justicia para aislar a importantes regiones del Sur”, señaló.