La presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso la autorización para salir del país este 24 de mayo, con motivo de su participación en la ceremonia de investidura del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa.
La solicitud de Boluarte la hizo a poco de regresar de su viaje a Roma luego de asistir a la primera misa del papa León XIV.
En ese contexto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, respaldó el nuevo viaje de Boluarte al extranjero, pese a la crisis de inseguridad que vive el país, su nula aprobación y las múltiples denuncias constitucionales presentadas en su contra.
En declaraciones a la prensa, Salhuana consideró que la mandataria puede viajar varias veces en un mismo mes, siempre y cuando estas salidas al extranjero traigan un beneficio al Perú.
Asimismo, agregó que se trataría de un viaje de menos de 24 horas, ya que Boluarte Zegarra viajaría en la mañana y retornaría en la noche, por lo que no estaría mucho tiempo fuera de territorio nacional.
“Ecuador es un país vecino, un país hermano, mantuvimos décadas de confrontación, ahora gozamos de paz, estabilidad, de relaciones privilegiadas. Es un vecino amistoso, fraterno y es importante asistir a la toma de mando del presidente Noboa (...) es positiva la visita de la presidenta por menos de 24 horas. Cada bancada, en todo caso, tomará su decisión”, comentó.