El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, indicó que la presidenta Dina Boluarte puede ser vacada pese a haber convocado a elecciones generales.
El también analista político aclaró que la jefa de Estado también podría disolver el Congreso, pese a la convocatoria. Según explicó, Boluarte Zegarra se encuentra facultada para tal medida hasta el 28 de julio de este 2025.
"La presidenta Dina Boluarte puede ser vacada hoy hasta un día antes del fin de su mandato. No existe una relación de causalidad de convocatoria y vacancia. Tampoco existe una relación entre convocatoria y la disolución del Congreso, que la asiste a ella el derecho de hacerlo hasta el 28 de julio de este año si se cumple con los requisitos que indica la Constitución", declaró para nuestro medio.
Además, aclaró que la presidenta Dina Boluarte no podrá disolver el Congreso después del 28 de julio de este año. Tras esta fecha, los parlamentarios podrán censurar a los ministros de Estado y a Gabinetes que se presenten ante el Pleno. Esto implicaría un desequilibrio de poderes.
Según su perspectiva, estas normas provocan que un presidente quede desamparado frente al Congreso. "No hay relación entre convocatoria, vacancia y disolución", agregó.