La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso blindaría a la presidenta Dina Boluarte al proponer que se archive la denuncia por el caso Rolex, del cual es investigada la mandataria por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.
El informe final fue elaborado por la congresista Nilza Chacón de Fuerza Popular y posteriomente remitido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, a fin de que sea debatido y votado por este grupo de trabajo.
El blindaje propuesto por el fujimorismo se sustenta en el artículo 117.° de la Constitución, que establece que un presidente en funciones solo puede ser acusado durante su mandato por traición a la patria, impedir elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso o impedir el sistema electoral.
REACCIONES. El congresista Edward Málaga, rechazó tajantemente el archivamiento del caso y criticó la falta de transparencia, integridad y capacidad para gobernar de Boluarte.
Del mismo modo, el parlamentario Roberto Sánchez, criticó esta medida que impuso la legisladora fujimorista y aseguró que esto solo demuestra cómo los partidos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular apoyan incondicionalmente a la jefa de Estado a pesar de las pruebas que se presentan para investigarla.