Nuevos hechos son mostrados como parte de las intervenciones quirúrgicas a las que se sometió la presidenta Dina Boluarte. El dominical Panorama reveló lo señalado por el testigo protegido N.º 15-2024, quien afirmó que la expresidenta ejecutiva de Essalud, María Elena Aguilar, estuvo presente durante las operaciones de la jefa de Estado en la clínica de Mario Cabani.
De acuerdo a lo señalado por el testigo protegido a la Fiscalía, la mandataria tenía planificado operarse desde marzo del 2023 y la intervención se dio a mediados de ese mismo año. La labor de Aguilar era monitorear la ciguría y, en caso que algo no saliera bien, encargarse de trasladar a la paciente a un hospital más cercano.
En esa línea, se indicó que Aguilar del Águila era colaboradora habitual de la clínica de Mario Cabani. Posteriormente fue designada en la presidencia ejecutiva de Essalud y se quedó hasta febrero de este año.
Otras de las revelaciones realizadas por la testigo a la Fiscalía señala que, previamente, Boluarte Zegarra quiso intervenirse en una clínica del distrito de San Borja pero le dijeron que no era necesario operarse. Asimismo, tras la intervención, la jefa de Estado tuvo que guardar reposo doce días en su vivienda donde solo tuvieron acceso pocas personas, entre ellas, Mario Cabani y Patricia Muriano.