La última actualización del portal de Transparencia del Despacho Presidencial, reveló que el viaje a Suiza de la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, para participar del Foro Económico Mundial (WEF), le costó al Estado un presupuesto de S/101 840, partida que incluye alimentación, pasajes y hospedaje.
Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que autoriza la salida del territorio nacional del 20 al 24 de enero del 2025.
Para esta travesía se entregaron viáticos a Boluarte Zegarra y a su equipo técnico integrado por cinco personas.
La llegada de la mandataria a Suiza generó una serie de reacciones tanto dentro como fuera del Perú. En el aeropuerto de Zúrich, un grupo de peruanos se congregó para expresar su descontento. Los manifestantes, con pancartas y consignas, repudiaron su visita al evento, señalando que no representa el sentir de la mayoría de los ciudadanos peruanos.
GASTOS. Solo en el uso de transporte aéreo, Dina Boluarte registró un gasto de S/18 250 y para su comida tuvo un devengado de más de S/2000, acumulando en 5 días S/10 360, cifra muy lejana a su estimación diaria de S/10 para segundo, caldo y postrecito.
En el viaje también estuvo presente la testigo del caso Rolex, Carmen Giordano Velásquez, quien es amiga de Boluarte y asesora del gabinete técnico de la Presidencia de la República, sus viáticos de esta profesional alcanzó la suma de S/14 397, monto similar a sus colegas.
También estaban presentes dos secretarias de Seguridad de la Casa de Gobierno y de Comunicación.