Con 12 votos a favor, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen que propone la unión civil entre parejas del mismo sexo. Los promotores de las iniciativas fueron los congresistas Martha Moyano y Alejandro Cavero, quienes felicitaron el apoyo. Sin embargo, no todos están contentos con la decisión, que debe ser elevada al pleno y aprobarse ahí.
Cavero explicó que la unión civil no busca reemplazar el matrimonio, sino establecer un marco legal que reconozca los derechos patrimoniales y personales de las parejas del mismo sexo. Sin embargo, su colega Susel Paredes, afirmó que el dictamen excluye la protección a sus familias y resta derechos.
“Mi lucha es por la plena igualdad de derechos, para nuestras parejas, nuestros hijos y nuestras familias. Estoy convencida de que es necesario lograr el matrimonio igualitario y es por esta institución que seguiré luchando”, sostiene Paredes.
Los parlamentarios Alejandro Muñante, Juan Burgos, Guido Bellido, se pronunciaron criticando el proyecto y aseguraron que atenta contra el matrimonio y la familia.
“Yo he manifestado, junto con otros congresistas, que estamos ante un proyecto de ley inconstitucional, más allá de lo bien intencionado que sea, porque no se está siguiendo el mecanismo correcto”, aseveró Muñante.