A dos días que se realice la elección de los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso para el período 2024-2025, los parlamentarios ya hicieron sus negociaciones lo que conllevó a una mayor división de bancadas, por las renuncias y conformaciones de otras.
A la fecha, dos bancadas se disolvieron tras dimisiones de integrantes para conformar otro grupo.
El último fue Perú Bicentenario que desapareció tras la renuncia de Jorge Marticorena quien decidió integrarse a Alianza para el Progreso. Con ello José María Balcázar, Guido Bellido, Jorge Coayla y Elías Vara, experulibristas quedan como No Agrupados, pero Balcázar decidió nuevamente regresar al ‘lápiz’.
Semanas antes también se deshizo Unidad y Diálogo tras la dimisión de Luis Cordero Jon Tay quien se unió a Somos Perú. Mientras que sus compañeros Juan Burgos, Katy Ugarte Mamani, Héctor Acuña y Esdras Medina, todos ellos se unieron a otras bancadas.
Mientras que donde más renuncias se produjeron fue en Renovación Popular, donde dos de ellos decidieron conformar otra bancada llamada Honor y Democracia. Al igual que Acción Popular, que dimitieron, para conformar un grupo con el mismo nombre.
Cambio Democrático también se dividió y parlamentarias como Susel Paredes y Sigrid Bazán formaron otro grupo llamado Frente Democrático. Mientras que seis experulibristas conformaron la bancada Socialista.
Fuerza Popular es la bancada más sólida desde que inició y ahora se convirtió en la fuerza mayor con 21 parlamentarios seguido por Alianza para el Progreso con 13 y luego está Perú Libre con 11. Precisamente este grupo conformará una lista para llegar nuevamente a tener la presidencia y vicepresidencias del Congreso.