La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, anunció la mañana de este 4 de marzo, que se ha decidido declarar en emergencia y extinguir el programa nacional de alimentación escolar "Wasi Mikuna"; por lo que se viene trabajando en una norma que reconfigure el diseño del programa.
Recordemos que esta medida responde a los más de 120 estudiantes que fueron intoxicados en diferentes regiones del Perú en la última semana tras consumir productos del "Wasi Mikuna". Respecto a ello Urteaga aseveró que, si bien los productos pueden presentar problemas, también existen factores estructurales y de higiene que podrían estar contribuyendo a estas situaciones.
La titular del Midis enfatizó que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), deberá emitir un #informe para determinar la causa de los síntomas que presentaron los alumnos.
Cabe recalcar que el programa de "Wasi Mikuna" nació tras un mes de anunciarse el fin de “Qali Warma”, el cual desapreció debido a que la gestión polémica del exministro Demartini se vio envuelta en una denuncia polémica por carne de caballo que proveía la empresa Frigoinca para los escolares de distintas regiones del país.