El ministro de Justicia, Eduardo Arana, garantizó la libertad del expresidente Alberto Fujimori y aseguró que dicha decisión está ajustada a la Constitución.
Las declaraciones fueron dadas luego que desde su despacho solicitarán el expediente completo del caso del exmandatario al Tribunal Constitucional. Esto con el fin de revisar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que concluyó que el Perú cometió desacato por liberar a Fujimori.
“La Corte solicitó información al Estado peruano para que expliquen las razones sobre la decisión del indulto. Lo que hicimos es pedir el expediente completo, porque solo nos llegó una notificación, para analizar todo el proceso, para contestar a la Corte”, sostuvo en entrevista concedida a RPP.
Además, argumentó que su decisión de la excarcelación del exmandatario se dio en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional y a la gracia presidencial.
“Como Estado hemos obedecido a un mandato que la Constitución nos obliga a cumplir”, dijo.
Arana aseguró que luego de la liberación de Fujimori, el tema no se volvió a tocar en un consejo de ministros. Es decir dieron el indulto por cerrado y el ex jefe de Estado seguirá en libertad y no volverá a ser encarcelado como en el 2018.
“Responderemos con las armas del derecho nacional e internacional y vamos a explicar las razones de nuestra decisión, la cual está ajustada a la ley y tratados internacionales”, alegó.