El presidente del Congreso Eduardo Salhuana, afirmó que los parlamentarios demostraron su capacidad de rectificación al restituir la detención preliminar ante situaciones de no flagrancia, en el último día de la legislatura. Además exigió al Ejecutivo a promulgar la norma de manera inmediata.
"Siempre he señalado que lo importante de una posibilidad de yerro en una entidad que agrupa a 130 personas es la capacidad de rectificarse y corregir, tal como se hizo en la ley de crimen organizado, (la restitución de la detención preliminar) se hizo en la madrugada del sábado (14 de diciembre)", dijo en RPP.
En ese sentido, manifestó que la autógrafa de ley ya se encuentra en palacio de Gobierno, que tiene un plazo de 15 días para promulgarla, pero que "ante la premura y urgencia la debe efectuar de manera inmediata".
Asimismo, refirió que no podía individualizar qué congresista o bancada promovió el texto que permitió que se derogara la detención preliminar ante casos de no flagrancia, pues son 130 congresistas que integran 13 bancada y que, lamentablemente, "nadie se percató del tema".