El presidente del Congreso Eduardo Salhuana viajará a China desde el 5 al 10 de enero de 2025. La visita protocolar incluirá reuniones con la Asamblea Popular Nacional de China.
Junto a él, viajarán otros parlamentarios como José Williams, Lady Camones (otrora presidenta del Congreso) y Luis Cordero. En su ausencia, la Comisión Permanente estará a cargo de la primera vicepresidenta, la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, y en caso alguna eventualidad que no lo permita, el segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón.
La situación del Legislativo es, en suma, una crisis. Recientemente, un grupo de congresistas avisó la recolección de firmas para una eventual moción de censura contra el titular de dicho poder del Estado. Eduardo Sahuana es criticado por una estar presuntamente vinculado, mediante la bancada de Alianza para el Progreso, con Jorge Torres Saravia.
Como es de conocimiento público, el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento es acusado de liderar una red de prostitución en los pasillos y oficinas del Legislativo. En el documento presentado contra Salhuana, se habla de diversas denuncias periodísticas sobre la mencionada red de proxenetismo.
"Que el señor Eduardo Salhuana Cavides es presidente del Congreso de la República y afiliado a Alianza por el Progreso, por lo tanto, al ejercer el cargo máximo del Poder Legislativo, obstaculiza investigar este tema de manera transparente y objetiva en las instancias congresales", estipula el documento.