El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley que busca autorizar un crédito suplementario superior a los 642 millones de soles, con el objetivo de financiar inversiones estratégicas en gobiernos regionales y locales.
La propuesta, que llegó con carácter de urgencia, apunta a dinamizar la ejecución de obras públicas, reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la continuidad de servicios esenciales en 2025.
Según el documento remitido al Legislativo, los recursos procederán de saldos disponibles por operaciones oficiales de crédito. Además, la distribución contempla cerca de S/636 millones destinados a 1011 iniciativas municipales.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que estas transferencias buscan superar las restricciones presupuestarias que enfrentan los gobiernos subnacionales, que a mitad de año mantienen altos niveles de subejecución.
En la exposición de motivos se advierte que, pese a la necesidad de reactivar la inversión pública, las municipalidades han ejecutado menos del 30 % de su presupuesto de inversiones y las regiones alrededor del 40 %. Para enfrentar esta situación, el Ejecutivo plantea un crédito adicional y transferencias directas que sumarán hasta S/1300 millones, incluyendo medidas adicionales aprobadas por decreto supremo.
La Comisión de Economía del Parlamento debatirá mañana, jueves 17 de julio la propuesta en sesión convocada para las 15:00 horas. El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, sustentará la iniciativa.