La presidenta Dina Boluarte Zegarra se salvó de la tercer moción de vacancia presentada por congresistas de izquierda. Los parlamentarios de derecha fueron quienes votaron en contra de admitir la vacancia evidenciando su respaldo a la mandataria, pese a que el pueblo la rechaza con 92 % y solo el 8 % aprueba su gestión.
Los autores de la moción fueron legisladores de Perú Libre (8) y Cambio Democrático (5) que votaron a favor de debatir la destitución de la jefa de Estado. A ellos, se unieron algunos congresistas de Bloque Magisterial (3), Acción Popular (2), Perú Bicentenario (3) y No agrupados (7).
Sin embargo, en bloque favorecieron a Boluarte Fuerza Popular (20), partido de Keiko Fujimori y Alianza para el Progreso (9), que tiene de líder a César Acuña. El resto votó en contra llegando a un total de 69 votos.
Fue así como el Congreso inició la segunda legislatura del 2024-2025 y su primera sesión parlamentaria de este año.
Los legisladores de izquierda intentaron vacar a la presidenta por presuntamente infringir la Constitución al salir de territorio peruano y gobernar virtualmente, esto gracias a una ley que aprobó el mismo Congreso.
Este inicio demuestra el respaldo de los legisladores a Dina Boluarte quien descartó renunciar y afirmó quedarse hasta el 2026. La no aprobación de la vacancia fue saludada por César Acuña, quien manifestó que se debe priorizar la estabilidad política.
Recordemos que en las últimas encuestas, la mandataria solo llega al 8 % de aprobación.