Desde el 10 de noviembre el Gobierno expulsará a los extranjeros que no tengan su documentación en regla. El ministro del Interior, Vicente Romero, hizo una invocación a los foráneos residentes irregularmente en el país, a que regularicen su situación migratoria.
El funcionario indicó que se hacen coordinaciones con autoridades de Venezuela (de donde provienen mayoría de migrantes en condición ilegal) para facilitar la medida. El país vecino mostró predisposición de apoyar el Perú en este tema. Aún se desconoce si los extranjeros serán desterrados vía aérea o terrestre.
“Estamos tratando de ver varias formas de cómo podemos expulsar. Hay una línea aérea, Latam, que hace tres meses más o menos está realizando vuelos Lima-Caracas. Esta semana probablemente nos juntemos con ellos para ver de qué manera podemos facilitar (la expulsión) lo más rápido posible”, refirió Romero.
Por su parte, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, descartó cualquier ampliación del plazo para que las personas extranjeras en condición migratoria irregular se acojan al Permiso Temporal de Permanencia. Asimismo, enfatizó que solo tienen hasta el sábado 10 de noviembre próximo para iniciar ese trámite.
“No habrá ninguna ampliación. El sábado 10 de noviembre vence el plazo para iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria. Luego el sistema se desactiva”, indicó.
Quienes no inicien el trámite hasta ese día no podrán regularizar su condición migratoria. Después del 10 de noviembre, les será denegado el permiso y serán expulsados.