El presidente del Consejo de Ministros en funciones, Ernesto Álvarez, confirmó que presentó su “renuncia irrevocable” tras la censura al expresidente José Jerí y descartó integrar el nuevo gabinete que viene conformando el mandatario José María Balcázar.
En una entrevista, el premier saliente reveló que sostuvo una breve reunión protocolar con el jefe de Estado, quien le expresó su intención de buscar un gabinete de consenso e incluso mantener a algunos ministros actuales en sus carteras.
“Yo he renunciado de forma irrevocable. El día jueves acudí a su despacho, pedí cita con él y estuvimos allí por 10 minutos. Le expresé mi saludo y felicitación por la elección. Él habló de su intención de lograr un gabinete ministerial de consenso y que, posiblemente, iba a invitar a algunos ministros que ya estaban con una cartera ministerial. Eso fue todo”, declaró Álvarez.
Aunque no precisó qué nombres continuarían, destacó que la ministra de Economía, Denisse Miralles, haya dialogado con Balcázar sobre Petroperú. “Eso es bueno, porque significaría que se va a garantizar cierta continuidad en la política económica y eso es saludable para el país”, subrayó.
En un análisis político más amplio, Álvarez consideró que la llegada de Balcázar “obedece a la quiebra del sistema de partidos políticos” y puso en duda la imparcialidad del proceso electoral. “No creo que ningún personaje de la izquierda realmente pueda garantizar la imparcialidad en elecciones. Definitivamente”, afirmó.
Además, advirtió sobre el uso indebido de recursos estatales en programas sociales: “Hay muchos millones de por medio, bastaría con la mala aplicación de cualquiera de ellos para obtener los 40 000 o 60 000 votos de diferencia que hace que una agrupación pase de una primera a segunda vuelta”.
Respecto a la salida de José Jerí, el aún titular de la PCM fue enfático al señalar que la censura respondió a intereses políticos. “[La censura] es un afán electoral y un cálculo político efectuados por algunas personas. Algunos hicieron muy mal cálculo político y otros han obtenido mucha ventaja”, sostuvo. Según explicó, existieron presiones naturales para ocupar ministerios, pero cuestionó que estas respondan a la búsqueda de poder inmediato y no a una agenda programática.
Álvarez también aseguró que no participó en ninguna negociación en el Congreso para evitar la censura y defendió la postura de Jerí. “Estoy convencido de que en ningún momento quiso renunciar. Lo constitucional implica vacar a un presidente del cargo en función a la evidencia de delitos graves. Hasta ahora no se ha encontrado, que yo sepa, indicios razonables de una comisión de delito”, puntualizó, cerrando así una etapa marcada por tensión política y reacomodos en el Ejecutivo a pocos meses de las elecciones generales 2026.