El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, apoyó que Luz Pacheco, actual titular de la entidad, haya recibido al líder etnocacerista, Antauro Humala.
Como se sabe, dicho encuentro, según la página de transparencia de la entidad, tuvo lugar el último 21 de octubre, en el despacho de la referida magistrada en San Isidro.
"Yo creo que la doctora Pacheco hizo bien en recibirlo, porque los magistrados están obligados a recibir a los litigantes y a quienes les piden una cita, escucharlos y tomar nota de sus pretensiones para, en el caso de que exista un proceso, tener en consideración esas argumentaciones, lo cual no significa que le vayan a dar la razón, al contrario, es propio de un sistema democrático dialogar y recibir aún a los enemigos del sistema, y eso no significa que uno esté apañando ni amparando, ni dándole un respaldo a quien está contra la democracia", explicó.
En esa línea, consideró que Luz Pacheco no tendría por qué inhibirse frente a un eventual recurso ante el TC para que se revise la decisión del Poder Judicial de declarar la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.
"En absoluto (tendría que inhibirse). Yo he recibido, en los ocho años que fui magistrado del Tribunal Constitucional, a muchas personas, algunos que tenían planteamientos inacordes con la defensa de los derechos pero, por una cuestión elemental, los he escuchado, he tomado nota de sus planteamientos y, al resolver, he resuelto de acuerdo a la Constitución y a mis principios y valores", remarcó.