El regreso de Delia Espinoza a la Fiscalía de la Nación volvió a quedar en suspenso luego de que el Poder Judicial admitiera un error en la notificación que ordenaba su restitución. El Noveno Juzgado Constitucional informó que la Procuraduría de la Junta Nacional de Justicia no recibió la comunicación por la vía correcta, lo que obligó a reiniciar el trámite y provocó un nuevo retraso en su reincorporación al cargo.
La resolución N.° 10 detalló que la notificación fue enviada por equivocación a una casilla electrónica ajena a la JNJ, motivo por el cual el juez Juan Fidel Torres Tasso ordenó subsanar la omisión. Dispuso reenviar la resolución previa al correo institucional correcto y al domicilio físico de la Junta.
INHABILITACIÓN. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que propone inhabilitar por 10 años a los exfiscales de la nación Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y la propia Delia Espinoza. El documento los acusa de abuso de autoridad, falsedad genérica, prevaricato e instigación a usurpación de funciones por la aprobación de la Resolución 2246-2024. La denuncia sostiene que los exfiscales transgredieron la Ley 32130 y al emitir un reglamento que habría interferido con funciones policiales en procesos penales.
La acusación fue impulsada por el legislador de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi.