El juez Abel Centeno Estrada solicitó la extradición activa de César Alexis de la Cruz Canales, exasesor de la congresista de Perú Libre María Agüero, detenido en España desde el 19 de agosto de 2025. El exfuncionario es investigado por su presunta participación en una red dedicada al cobro ilícito de un porcentaje de los salarios de los trabajadores del despacho parlamentario.
La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación confirmó la detención del investigado en territorio español, tras una alerta de Interpol Madrid. De la Cruz tenía una orden de captura vigente en el Perú desde el 15 de noviembre de 2024, luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra como parte de la investigación preparatoria.
La decisión del juez Centeno responde a un pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder – Equipo 1, que atribuye a De la Cruz y a Edson Flores Valencia haber sido los principales recolectores del dinero presuntamente exigido a 12 trabajadores del despacho de Agüero. Los cargos que se le imputan incluyen concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en agravio del Estado peruano.
Cabe recordar que en noviembre de 2024 se allanaron el domicilio y las oficinas de la congresista María Agüero, también investigada por la Fiscalía de la Nación. Según la hipótesis fiscal, la legisladora habría abusado de su cargo entre junio de 2022 y mayo de 2023 para inducir a sus trabajadores a entregar parte de sus haberes mensuales, esquema con el que se habrían recolectado diversas sumas de dinero de manera ilícita.
Con esta resolución, el expediente del caso será remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que deberá evaluar la solicitud y coordinar con las autoridades del Reino de España para concretar la extradición de Alexis de la Cruz Canales y que responda ante la justicia peruana.