Un nuevo problema se suma al gobienro de dina boluarte. El Tribunal de Quiebras del distrito de Columbia (Estados Unidos) declaró en rebeldía el Estado peruano por incumplir laudo arbitral con el consorcio Kuntur Wasi, encargado de las obras en el aeropuerto de Chinchero.
De acuerdo a la resolución del tribunal, el Perú deberá pagar una indemnización de 91 millones de soles a Kuntur Wasi luego de haber finalizado el contrato para la construcción del terminal aéreo. De igual manera se habilitó al consorcio a cobrar el dinero mediante un embargo.
Cabe indicar que Kuntur Wasi presentó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Se reclamaba la anulación irregular del contrato y se dictaminó la sanción al Estado peruano al no haber presentado defensa legal en el plazo establecido.
La notificación de la demanda fue enviada al Estado peruano el 27 de noviembre del 2024. Sin embargo, al no haber acreditado la dfeensa legal en los 60 días posteriores, es que se autorizó al consorcio a ejecutar el embargo para cobra la deuda.
Kuntur Wasi es integrado por la peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporación América. Estuvo a cargo de la obra del aeropuerto de Chinchero hasta el 2017, cuando el contrato fue resuelto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la gestión de Bruno Giuffra.
Sin embargo, cuando se presentó la demanda ante el Ciadi, este organismo rechazó los argumento del MTC calificando la culminación del contrato como “arbitraria e injustificada”. Por ello se ordenó pagar a Kuntur Wasi los 91 millones de soles por concepto de garantía, utilidades esperadas, gastos generales y una penalidad.