Con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al exministro de Salud, Víctor Zamora. Se le acusa de infringir el artículo 9 de la Constitución y por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado, de acuerdo con el artículo 377 del Código Penal.
El informe fue sustentado por el congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya. Se indicó que Zamora Mesía cometió diversas irregularidades como: continuar con la compra de pruebas rápidas covid-19 a pesar de las evidencias que mostraban su poca efectividad para detectar la enfermedad. Asimismo, se prolongó con “excesiva demora” el Decreto de Urgencia 066-2020, por el cual se dictaron medidas extraordinarias para incrementar la producción y acceso al sistema de oxígeno medicinal.
Bajo esta medida se rebajó el insumo a de 99% a 93% de concentración para ayudar a los más afectados por la enfermedad.
VIZCARRA. Víctor Zamora fue ministro de Salud en el gobierno de Martín Vizcarra. Precisamente, sobre el exmandatario también pesa un pedido de ampliación de la investigación por el mismo caso de las pruebas rápidas covid-19. Actualmente se le procesa por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.
En el caso de Vizcarra Cornejo, la exprocuradora Katherine Ampuero solicitó que se le amplíe la investigación por homicidio calificado (dolo eventual) y el delito contra la salud pública “en agravio de miles de personas durante la pandemia”.