Una nueva acusación enfrenta la expremier Betssy Chávez, quien está encarcelada por supuestamente participar en el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo. Esta vez, la Fiscalía la denunció constitucionalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.
Según el Ministerio Público, Chávez aprovechó de su cargo de congresista y ministra de Cultura y Trabajo para enriquecerse ilícitamente.
Chávez habría adquirido un bien inmueble de 200 metros cuadrados en la Asociación de Vivienda Villa El Pacífico, en el distrito de Calana, Tacna por la suma de S/136 500 cancelado al contado en el 2022.
El pago se realizó en dos depósitos, primero los S/36 500 y luego completó los S/100 000 restantes que se desconoce su procedencia. En la resolución de la Fiscalía detalla que cuando Chávez desempeñaba los mencionados cargos realizó su declaración de ingresos, bienes y rentas.
La expremier al cesar como ministra de Trabajo, el 28 de mayo del 2022, tenía un patrimonio ascendente a los S/52 000 y al retomar sus actividades como congresista, el 29 de mayo del 2022, percibía S/15 600. El inmueble lo adquirió entre mayo y agosto de dicho año y se desconoce cómo obtuvo los S/136 500.
En sus descargos Chávez alegó que los fondos para adquirir el bien provienen de sus ahorros e hizo énfasis que tenía ahorrado los S/100 000.
Sin embargo, ese monto no fue declarado, por el contrario, cuando juró como congresista consignó que no tenía ahorros. La Fiscalía sostiene que del 28 de julio del 2021 al 8 de agosto del 2022, Chávez incrementó ilícitamente su patrimonio.
Ahora corresponde a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de tramitar la acusación, en caso dé luz verde, pasará a la Comisión Permanente y luego votada en el pleno para que se levante su derecho al antejuicio político y pueda ser procesada judicialmente.