El proceso de extinción de dominio que sigue la Fiscalía contra bienes patrimoniales del expresidente Alejandro Toledo Manrique y su entorno familiar correría peligro de ser archivado, esto si se aprueba —en segunda votación— en el Congreso el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3577/2022-CR, que propone modificar la Ley de Extinción de Dominio (Decreto Legislativo 1373).
Este hecho fue advertido por el Ministerio Público y se trata de los inmuebles ubicados en Las Casuarinas, Punta Sal, Camacho y las unidades inmobiliarias de la Torre Omega, que fueron adquiridos por la suma de más de $5 millones así como la suma dineraria de $42 237.70 de la cuenta de Eva Rose Fernenbug, suegra de Toledo Manrique.
Estos bienes estarían vinculados a las actividades ilícitas contra la administración pública y lavado de activos, al presuntamente haber sido adquiridos con dinero maculado producto de los pagos ilícitos de la empresa Odebrecht a favor de Toledo Manrique, como parte del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú–Brasil, Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA Sur).
El proceso podría verse afectado con la modificatoria en la Ley 1373 pues esta exige que para la continuación del trámite de extinción de dominio se deba contar —previamente— con una sentencia condenatoria penal firme y consentida. La iniciativa fue aprobada en primera votación por el Congreso.