Si bien la gestión de Williams Zapata como presidente del Congreso fue cuestionada por los beneficios a los parlamentarios y bonos a trabajadores, el actual titular Alejandro Soto sigue sus pasos.
Esto a pesar que Soto aseguró que no daría bonos este año, sin embargo faltó a su palabra.
El portal periodístico el Foco, accedió al Convenio Colectivo del Periodo 2024–2025 firmado por la directora general de Administración, Marisol Espinoza; el secretario técnico de la Oficialía Mayor, Víctor Hugo Neciosup; y Carlos Alcántara, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso.
En el documento se revela que entregarán un bono a finales de enero de S/5150 al ‘personal activo’.
Además que subirán el sueldo de los trabajadores en un 15 %, entregarán una “bonificación extraordinaria mensual” de S/200, aumentarán el aguinaldo de S/1700 a S/1900 y pagarán por un juego de vestimenta anual. Todo este pacto tendrá un costo de cerca de S/30 millones.
Todo este convenio se dio entre el Parlamento y el representante del Sindicato de Trabajadores del Congreso. Ante la consulta, el representante Tulio Vizcarra, argumentó que la noticia no tendrá impacto porque el Congreso ya tiene altos niveles de desaprobación.
Para el analista político, Juan Sheput, estos beneficios solo sirven para ‘tapar bocas’, es decir, para que los trabajadores no denuncien si les recortan el sueldo u otros delitos que cometan lso congresistas.