Del 2020 al 2023, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) contrató mediante bienes y servicios un monto de S/1 082 067 con cinco empresas impedidas de contratar con el Estado debido a que estas tenían parentesco en primer y segundo grando de consanguinidad y afinidad con personal militar oficial, así como subalternos en actividad. Estas son: A&A Smart Tecnology, Arroyo Vásquez SAC, HPH Inversiones, Corporación Dávila SAC y Flama Logistic and Service EIRL.
El primer caso se da en el grupo aéreo N.º 4 ubicado en La Joya (Arequipa) donde el técnico supervisor FAP, Paúl Pinto Salas, quien era jefe del Departamento de Control de Calidad del Escuadrón de Comunicaciones, aprobó que la empresa A&A Smart contrate por más de S/572 mil sabiendo que la gerenta era su esposa, Giovana Carpio Saldarriaga. El servicio fue reparar cuatro centrales de combustible. Se sabe que Pinto Salas seguirá un procedimiento administrativo a cargo de Contraloría.
El siguiente caso en la base San Ramón en Junín, donde la empresa Arroyo Vásquez desde el 2021 al 2023 contrató por más de S/217 mil, pese a que estaba impedida ya que el técnico de tercera, Mark Pomazongo Arroyo, presenta acciones en la misma existiendo conflicto de intereses. Esta tiene como gerente a su madre Hilda Arroyo y accionista a su hermano, Piero Vásquez.
Luego aparece el privado HPH Inversiones que contrato con Secretario General de la Comandancia FAP por un monto superior a S/138 mil. La accionista María Paredes Villegas es esposa del técnico Germán Pisfil Mendoza y madre de la teniente, Geraldine Pisfil Paredes, quedando estos contratos entre familia.
OTROS HECHOS. Un hecho que cubre rangos mayores es el contrato de Corporación e Importaciones Dávila SAC, quien como socio fundados y principal accionista tiene a Antonio Dávila y como gerente a Wuilmer Dávila; quienes son suegro y cuñado, respectivamente, del mayor FAP, Manuel Palacios Palacios. El servicio es de más de S/61 mil para la adquisición de vestuario en el comedor del Servicio de Intendencia FAP.
El último caso se da en el Servicio de Transporte Terrestre FAP donde Flama EIRL contrató en el 2022 un total de S/36 478 pese a que el titular-gerente Aldo Barahona Olivera es hermano del coronel FAP, Carlos Barahona Olivera. El servicio fue reparación y mantenimiento de los servicios higiénicos. Se sabe que el comandante general de la FAP, Carlos Chávez Cateriano, deberá iniciar el procedimiento a cada uno de los mencionados en el informe Contraloría n.° 020-2024-2-0286.