Pese a ser el ministro más cuestionado y rechazado por la población por su falta de resultados, la presidenta Dina Boluarte felicitó por su ‘trabajo’ a Juan José Santiváñez, titular del Interior. La jefa de Estado destacó su gestión en marco a la lucha contra la criminalidad, sin embargo las cifras detallan un grave aumento de homicidios en el país.
A días de acabar el año, hasta ayer 23 de diciembre, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) registraba 1962 víctimas de asesinato. Este número significa un aumento del 30 % a comparación del año pasado que fueron 1495 asesinados.
“Yo quiero felicitar el liderazgo de nuestro ministro Juan José Santiváñez, a quién saludó y agradezco por su gestión al frente de este sector tan complicado y que muchas veces es criticado injustamente. Felicito su valentía y su coraje de estar haciendo cosas innovadoras en el Ministerio del Interior”, expresó la mandataria.
Las declaraciones fueron dadas durante la entrega de 200 vehículos y 722 computadoras para la Policía Nacional del Perú. Es así como la jefa de Estado muestra su respaldo a dicho ministro.
NEGATIVOS. Según una encuesta de IPSOS, los personajes negativos de este 2024 son precisamente la presidenta Dina Boluarte (62 %) y su ministro Juan José Santiváñez (14 %). Ambos son rechazados por la población que critican su falta de capacidad para gobernar y luchar contra la inseguridad ciudadana. Pese a ello, el alto funcionario aseguró que su gestión disminuyó el índice de crímenes.
Detalló que en casos de sicariato redujo en un 7.2 % y en robos hasta un 30 %, sin embargo sus cálculos se basan solo en denuncias, empero hay miles de víctimas que optan por no recurrir a la Policía.