La fiscal de la nación, Delia Espinoza, desafió al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a que demuestre que el Ministerio Público liberó de forma ilegal a delincuentes presos, tal y como defendió horas antes en el Congreso.
“Estamos en la era de la desinformación, estamos en la era del ‘miente, miente que algo queda’. (Repite) el estribillo (…) la Policía Nacional detiene delincuentes y la Fiscalía los suelta, pero nunca muestran casos concretos de que haya ilegales liberaciones”, argumentó Espinoza en una rueda de prensa con corresponsales internacionales.
Señaló a Santiváñez y a los comandantes de la Policía al preguntarles: “Si dicen que estamos soltando a peligrosos delincuentes de bandas, ¿Donde están las denuncias contra esos malos fiscales que están libreando a esos peligrosos delincuentes?”
Poco antes de su intervención, el titular del Ministerio del Interior (Minter) acudió al Congreso para defender sus medidas y dijo que desde el 1 de enero de 2025 hasta 19 de marzo, la Policía detuvo a 91 907 personas y denunció que el 92 % fueron puesto en libertad por la Fiscalía.