La fiscal de la nación, Delia Espinoza, presentó ante la Corte Suprema, una solicitud para declarar de ilegal al partido político Fuerza Popular. De acuerdo a la magistrada, la agrupación de Keiko Fujimori habría incurrido en una “conducta antidemocrática”.
Asimismo, Espinoza pide que se cancele la inscripción del partido naranja como organización política. En caso se apruebe el pedido, el grupo político quedaría fuera de las elecciones 2026.
RESPUESTA. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estalló contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza, tras pedir a la Corte Suprema declarar ilegal a su partido político por presuntas “conductas antidemocráticas”. “Nos investigaron 10 años y no encontraron nada. ¡1000 veces han querido desaparecer al fujimorismo y nunca lo lograron!
¿Ahora creen que con este pedido nos quitarán el respaldo del pueblo?”, reprochó.
A pocas horas de que se filtrara el documento de la petición, Fujimori se pronunció en su cuenta de X, arremetiendo contra Espinoza, llamando “cortina de humo” y recordándole que actualmente enfrenta un proceso de suspensión en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Sigue dañando a su institución con cortinas de humo, en lugar de perseguir a la delincuencia que golpea a los peruanos”, cuestionó.
Finalmente, Keiko Fujimori lanzó una advertencia internacional. “Confiamos en que este pedido abiertamente antidemocrático, a pocos meses de las elecciones generales, no prosperará.
Alertamos a la comunidad internacional sobre este grave atentado contra la democracia que intenta perpetrar una fiscal politizada”, finalizó.
El parlamentario Fernando Rospigliosi no se quedó callado y calificó a Espinoza de “desquiciada”. “Ha demostrado una política prodelincuencia y proterrorista, todos los días está persiguiendo a militares y policías que derrotaron el terrorismo en los años 80 (…) También crearon un equipo especial para perseguir a militares y policías que salvaron al país de caer en las garras de una dictadura en 2022 y 2023, claramente atacando a los que defienden al país del terrorismo”, enfatizó.