La fiscal de la nación, Delia Espinoza, no estará presente ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por un viaje que tiene programado desde el 16 al 21 de julio para participar de un evento que se realizará en Italia.
Espinoza estará ausente este viernes 18 de julio, cuando tenía que rendir cuentas ante el (Sistema de Control Interno del Ministerio Público (SAC) por archivar sin aparente justificación una investigación contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
La asistencia de Delia Espinoza al evento internacional fue autorizada por unanimidad mediante el acuerdo n.° 073-2025 de la Junta de Fiscales Supremos. Su viaje no representa ningún gasto para el Ministerio Público ni para el erario nacional, ya que los costos serán cubiertos por el Proyecto de la Unión Europea, organizador del evento.
CONGRESO BUSCA INHABILITARLA. La magistrada enfrenta cuatro denuncias constitucionales ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y por el Parlamento por su negativa a cumplir una orden judicial de reposición y por presuntos actos de abuso de autoridad.
Por su parte, la bancada de Renovación Popular pide que la fiscal de la Nación sea inhabilitada 10 años de la función pública y la señala de presuntamente haber favorecido a Sánchez cuando archivó una investigación en vinculado por caso vinculado a audios de miembros de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.