La fiscal de la nación, Delia Espinoza, lanzó una fuerte advertencia a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras ser citada a una audiencia en la que se evaluará suspenderla temporalmente de su cargo. La medida preventiva, impulsada por la magistrada María Teresa Cabrera, busca apartarla por seis meses por no acatar la resolución que ordenaba restituir a Patricia Benavides como fiscal suprema y de la Nación.
“Esto, prácticamente, es un proceso inmediato, es arbitrario, es irregular. Están actuando desesperadamente. Los señores van a terminar en la cárcel porque han cometido avocamiento indebido, usurpación de funciones, actos que han sido denunciados oportunamente ante el Congreso de la república, pero, ¡oh sorpresa!, los han archivado totalmente”, cuestionó la titular del Ministerio Público.
Espinoza también consideró que la JNJ está desconociendo el respaldo que recibió de la Junta de Fiscales Supremos. “Lo que está haciendo la Junta Nacional de Justicia, desde un comienzo, es atropellar la autonomía. La Junta de Fiscales Supremos me ha ratificado, ha reafirmado mi condición de fiscal de la nación válidamente elegida, y eso no lo están tomando en cuenta en la Junta Nacional de Justicia, se están yendo contra mi persona. Yo diría que es hasta una venganza por lo que no lograron el día 16 de junio”, indicó.
La fiscal adelantó que asistirá a la diligencia solo si se subsanan las deficiencias que denuncia en el procedimiento. “Primero, tienen que notificarme y regularizar las inconsistencias, la falta de cumplimiento del propio procedimiento administrativo, porque ellos no lo están cumpliendo. Todo esto está plagado de irregularidades, de ilegalidades”, enfatizo.