Los fiscales del equipo especial Lava Jato respondieron a la sanción de ocho meses contra el coordinador del grupo, Rafael Vela Barba, por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
El sancionado Vela, reveló que la ANC confirmó el castigo en el momento que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, daba su discurso en el cual acusaba de traicioneros a fiscales. No dijo nombres, pero fue horas después que el magistrado Domingo Pérez diera una entrevista a canal N donde señaló que en el Ministerio Público había hostigamiento contra los integrantes de Lava Jato.
“No dijo nunca un nombre, pero en ese momento revisé mi correo electrónico y era exactamente el mismo momento en el que estaba siendo notificado por parte de la Autoridad de Control del Ministerio Público”, declaró Vela Barba.
El magistrado aseguró que existe una sincronización entre el despacho de Patricia Benavides Vargas y el de Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC.
Asimismo, advirtió que tras el mensaje de Benavides Vargas se rotó una “especie de acta de sujeción fujimorista, un documento que supuestamente buscaba establecer apoyo a la señora fiscal de la nación ante un supuesto e injusto ataque mediático”. Vela Barba está seguro que algunos fiscales supremos firmaron por temor.
Según el magistrado, estamos regresando a la década de los 90 por la toma de las instituciones -que deben ser autónomas- y también por la campaña agresiva, mediática y permanente que evocan a los diarios ‘chicha’.
Por su parte, el fiscal Pérez, pidió a la Junta Nacional de Justicia que dicte alguna medida de abstención en el cargo a Fernández Jerí porque resolvió la sanción de Vela tras seguir un proceso irregular, en el que incumplió sus funciones.
Asimismo, refirió que este es el primer paso de una ‘destitución encubierta’. Todos los fiscales de Lava Jato indicaron que seguirán en sus puestos y no renunciarán; además respaldaron al fiscal Vela Barba.
El reemplazo del sancionado será nombrado por Patricia Benavides al ser un cargo de confianza.
El equipo especial Lava Jato se encarga de investigar los casos que se siguen por diversos delitos contra los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón, Rafael López Aliaga y la presidenta Dina Boluarte.