El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, cuestionó al Ministerio Público por sus últimas acciones realizadas que irían en contra de la Policía.
Asimismo, lamentó el poco apoyo de los fiscales para el trabajo de los agentes del orden.
Santiváñez puso como ejemplo el rescate de un empresario en Los Olivos sucedido la tarde del último miércoles. Aseguró que no hubo fiscales en el operativo porque no quisieron ir argumentando que no era su jurisdicción.
“Muchas veces nos preocupa la actuación del Ministerio Público en determinadas actividades. He sido muy crítico en este tema, resulta ser en algunas oportunidades, o pareciera ser, enemigo de la Policía o de la población”, mencionó a RPP.
APOYO. A esta idea se sumó el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, quien sostuvo que la capacidad de acción del Ministerio Público “no responde a la capacidad de respuesta policial”. Advirtió que un fiscal de turno en un distrito judicial no se puede dar abasto si se presentan varios casos que requieren su atención en la jurisdicción.
“Nosotros desarrollamos diferentes actividades en prevención, como reacción en investigación. Es una realidad la capacidad de respuesta de la Fiscalía no responde a la capacidad de respuesta policial”, indicó.
También cuestionó el despliegue del fiscal en cada distrito judicial. “Un fiscal que entra de turno en un distrito judicial tiene diez, doce comisarías a su cargo, más una o dos Depincri. Que se produzca un hecho en cada dependencia, ya es inalcanzable para el fiscal de turno, ya no es ni siquiera por una cuestión personal”, indicó.