La fiscal de la nación, Delia Espinoza, envió un mensaje crítico al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso por una serie de normas aprobadas. Señaló que estas medidas afectan la autonomía del Ministerio Público y el equilibrio de poderes.
Durante su discurso por el 44 aniversario del Ministerio Público, la titular de esta entidad manifestó que existen leyes que afectan la lucha de su institución contra la criminalidad. Por ello, dijo que confían en que el Tribunal Constitucional (TC) les dará la razón en las acciones presentadas contra estas normativas.
MENORES. Por ejemplo, la fiscal de la nación enfiló contra la norma que declara imputables a los menores de 16 y 17 años y por lo tanto serían enjuiciables por delitos al igual que los mayores de edad.
Detalló que esta ley solo criminalizaría a los menores y propiciaría que las bandas criminales tengan a integrantes cada vez más menores.
En otra parte de su discurso, la magistrada reiteró su rechazo a la aprobación de las modificaciones a la ley de extinción de dominio. Añadió que esta norma fomenta la impunidad respecto a bienes y ganancias ilícitas.
Finalmente, criticó la propuesta para que sea el Congreso el que elija a jueces y fiscales supremos. Agregó que estas normas solo debilitan el sistema democrático y la separación de poderes. A esto se sumarían un total de 27 opiniones sobre proyectos de ley penales, muchas de las cuales no fueron tomadas en cuenta por el Legislativo.