Un nuevo capítulo de abre en la polémica que envuelve al Ministerio Público. Tras la decisión del Poder Judicial (PJ) de levantar la suspensión por 24 meses para Patricia Benavides y, por ende, su retorno a la Fiscalía, desde esta institución la fiscal de la nación Delia Espinoza, respondió negando intereses personales.
La titular de la Fiscalía de la Nación, en conferencia de prensa, añadió que han solicitado aclaraciones a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre lo que se viene tras la medida establecida por el PJ en torno a Patricia Benavides. “Este es un procedimiento que debe culminarse a nivel de la Junta Nacional de Justicia, porque el día de hoy (1 de agosto) les hemos emitido un oficio solicitando que se dé respuesta a un requerimiento y que oportunamente compartiremos”, añadió.
RETORNO. Horas antes, Patricia Benavides dio sus primeras impresiones tras la medida judicial. En declaraciones para Willax TV agregó que su regreso se daría como fiscal suprema puesto que su periodo a completar como fiscal de la nación culminó en julio.
“Espero esta vez cumpla con la resolución y se me asigne el despacho fiscal. Tiene que acatar, acá ya no podemos estar creando más muñecos para evitar mi retorno al Ministerio Público”, fue su respuesta. En esa línea, sentenció: “A mí me suspenden de manera ilegal, me sacan del Ministerio Público en seis días, afectando todos mis derechos”.
Cabe recordar que el último jueves 31 de julio, la sala de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, aceptó la apelación presentada por la defensa de Benavides Vargas a la suspensión por 24 meses, ordenada en primera instancia, ante supuestas interferencias en la investigación del caso “Cuellos Blancos del Puerto”. Asimismo, el abogado de la magistrada, Jorge del Castillo, detalló que la JNJ también dejó sin efecto la suspensión preventiva por 60 días por el mismo motivo.