La Fiscalía de la Nación, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra el presidente del Consejo de ministros Alberto Otárola. Este procedimiento se realiza por el presunto delito contra la administración pública en las modalidades de negociación incompatible y patrocinio ilegal.
Además se incluye en la investigación a Christian Antonio Flores Magino, jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa. Todos ellos son investigados por el presunto favorecimiento con contratos a la joven Yaziré Pinedo en la cartera de Defensa y la gestión de su ingreso a la PCM.
Cabe recordar que la joven mencionada apareció en un audio con el premier donde le expresaba palabras cariñosas y le pedía su CV. Por ello, desde el Congreso ya se pidió la interpelación a Otárola y se vocea su salida del Gabinete Ministerial.