La Fiscalía planea presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía para militares y policías que cometieron crímenes de lesa humanidad, afirmó la fiscal superior Rosario Quico Palomino.
Mediante un video subido a las redes sociales del Ministerio Público, la magistrada informó que esta norma obstaculiza el deber del Estado de investigar, sancionar y reparar graves violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido, las funciones del ente estatal perseguidor del delito quedarían limitadas y no solo eso, sino que muchos de los condenados saldrían en libertad, contrariando el derecho a la justicia de las víctimas.
"Estaremos solicitando -formalmente- a la Fiscalía de la Nación presentar una acción de inconstitucionalidad contra esa ley", anunció la fiscal superior coordinadora de las Fiscalías en Derechos Humanos e Interculturalidad.
En el mismo clip, Rosario Quico afirmó que, desde el Ministerio Público, "reafirmamos el compromiso con la supremacía constitucional, el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a la protección de las víctimas".
"Dicha ley resulta jurídicamente inviable, vulnera principios constitucionales esenciales y contraviene obligaciones internacionales, asumidas por el Estado peruano en materia de derechos humanos", finalizó la magistrada.